Limpieza y daños en la zona industrial de Lerma tras lluvias intensas

Por: Equipo de Redacción | 05/06/2025 16:00

Limpieza y daños en la zona industrial de Lerma tras lluvias intensas

Luego de tres días de afectaciones por lluvias intensas, este jueves iniciaron trabajos de limpieza en la zona industrial de Lerma. Al menos 20 empresas permanecen cerradas por daños en maquinaria, materia prima e instalaciones sumergidas en aguas negras, generando preocupación por riesgos sanitarios. Con apoyo de un camión vactor y retroexcavadoras, el Organismo de Agua de Lerma comenzó a retirar lodos y aguas residuales en patios, bodegas y vialidades.

Aunque el nivel de agua ha bajado en varias zonas, la limpieza avanza lentamente y muchas instalaciones aún no pueden reanudar actividades. Se estima que más de 600 unidades industriales han sido afectadas por inundaciones, filtraciones o colapsos en drenajes. No hay una cifra oficial de pérdidas, pero las empresas esperan tener mayor claridad la próxima semana.

Un trabajador comentó que la mayoría no ha podido volver a laborar, y que productos textiles, madera y otros insumos se dañaron. Además, las malas condiciones en calles del parque industrial complican el acceso de vehículos pesados, por lodo, baches y hundimientos, afectando la movilidad en temporada de lluvias.

Coinciden en que si no se solucionan los problemas de infraestructura hidráulica, las anegaciones podrían repetirse. Por ello, las empresas y trabajadores piden a las autoridades un plan preventivo para evitar que las lluvias vuelvan a paralizar una de las zonas económicas más importantes del Estado de México.