TEMASCALAPA, Estado de México, 5 de agosto de 2025.- Una fuerte precipitación registrada ayer en la comunidad de San Bartolomé Actopan provocó la destrucción de más de 400 metros de la carpeta asfáltica en el bulevar principal de acceso y salida, obra pavimentada apenas hace un año.
La pavimentación fue realizada durante el gobierno del exalcalde panista Quirino Meneses Vivaldoy, tras un proceso de más de seis meses que generó molestias entre los habitantes por los retrasos. En su momento, las autoridades municipales justificaron la demora asegurando que se trataba de un trabajo de «alta calidad».
Desde la Dirección de Obras Públicas, se informó que la obra fue financiada con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM). Sin embargo, tras solicitarlas, las autoridades actuales no pudieron proporcionar expediente ni registros técnicos que acrediten la ejecución del proyecto.
Asimismo, se identificó que otras obras de pavimentación realizadas en el mismo periodo presentan fallas similares, lo que ha llevado a solicitar la intervención de la Contraloría del Estado de México para realizar un peritaje y determinar si existen responsabilidades, incluyendo posibles actos de corrupción, en obras mal ejecutadas o sin documentación oficial.
Por lo pronto, la Dirección de Obras Públicas, liderada por el arquitecto Israel Juárez Gómez, en coordinación con el regidor Juan Carlos Lira Meneses, anunció trabajos de mantenimiento urgente en el sistema de drenaje pluvial, que también colapsó durante la tormenta.