El secretario general del Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, informó que las lluvias registradas en varios municipios de la entidad no dejaron afectaciones graves ni pérdidas humanas, solo vialidades anegadas. Durante la presentación de la actualización del Atlas de Riesgo del Estado de México, Duarte Olivares detalló que este domingo se vivieron lluvias intensas acompañadas de granizo en diversas regiones del Valle de México.
Se estiman entre 40 y 50 viviendas afectadas, aproximadamente 5 o 6 por municipio, principalmente en zonas con inundaciones en las salidas de la Ciudad de México, como en la avenida Ignacio Zaragoza, principalmente en los cruces con Ixtapaluca, La Paz y Chalco.
Las autoridades reportaron afectaciones en vialidades de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán y Coacalco, donde elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional brindaron apoyo a la población.
En la Región Oriente, los municipios de La Paz, Texcoco y Chimalhuacán sufrieron caídas fuertes de granizo, y en Tenango del Valle, en la zona sur, el Río Tonatico se desbordó. A diferencia de otras áreas, en el Valle de Toluca las afectaciones fueron menores.
Duarte Olivares subrayó que se mantienen en alerta, ya que las previsiones indican que las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que se trabaja en coordinación con ayuntamientos y presidentes municipales en estas emergencias.
El funcionario destacó que, afortunadamente, no hubo pérdidas humanas ni inundaciones severas. Reiteró el llamado a la comunidad para evitar tirar basura, ya que la acumulación contribuye a los problemas de inundación.
Finalmente, celebró la iniciativa de la presidenta de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, de buscar romper un récord Guinness por la limpieza del municipio, y anunció que varias secretarías del Gobierno del Estado de México colaborarán en los trabajos de limpieza, deseando que esta iniciativa se extienda a otros municipios del estado.