
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en tan solo nueve días, Toluca acumuló 279.8 milímetros de lluvia, lo que representa el 35% del promedio anual en la región. Este fenómeno provocó severas afectaciones en varias comunidades, incluyendo inundaciones que llevaron a decenas de familias de La Constitución Totoltepec a perder sus hogares debido al desbordamiento del canal Totoltepec, el cual entró en contacto con sus viviendas, alcanzando niveles de entre 30 centímetros y un metro de agua con aguas negras.
El alcalde Ricardo Moreno visitó la zona afectada y entregó despensas, cobijas, colchonetas y agua purificada a las familias damnificadas. Mencionó que La Constitución Totoltepec es una de las áreas más bajas del municipio y recibe el 80% del agua pluvial que desciende del Valle de Toluca, por lo que adelantó que las labores de desazolve continuarán para mitigar futuras afectaciones.
El Ayuntamiento movilizó personal y maquinaria, incluyendo camiones vactor, para extraer el agua de los domicilios. Además, colocaron más de cinco mil costaleras como medida preventiva y reforzaron el bombeo del cárcamo La Constitución hacia el río Lerma en colaboración con la Comisión del Agua del Estado de México y Conagua.
El DIF Toluca instaló brigadas médicas y psicológicas en la zona afectada, brindando 20 consultas odontológicas, 28 de atención general y entregando medicamentos gratuitos. También se identificaron cuatro casos vulnerables que fueron canalizados para brindarles atención especializada, con el objetivo de atender a quienes enfrentan mayores riesgos durante esta contingencia.