Lluvias intensas en Otzolotepec causan inundaciones, deslaves y dejan 20 viviendas afectadas

Por: Equipo de Redacción | 14/09/2025 16:30

Lluvias intensas en Otzolotepec causan inundaciones, deslaves y dejan 20 viviendas afectadas

Las fuertes lluvias registradas el sábado 13 de septiembre en Otzolotepec provocaron el afectamiento de al menos 20 viviendas, además del desbordamiento de los ríos Solanos y San Lorenzo. Las afectaciones incluyeron deslaves y caída de árboles en varias comunidades.

Según informó el gobierno municipal, las zonas más impactadas fueron San Mateo Mozoquilpan, Fábrica María, Loma y Puente San Pedro. Personal del Ayuntamiento, en coordinación con la Guardia Nacional, realizó labores de limpieza en calles y domicilios, colocación de costales, retiro de basura y árboles que obstaculizaban el paso en diferentes puntos.

En la comunidad de Loma, ubicada frente al río San Lorenzo, se desprendió parcialmente el terreno de un inmueble construido a la orilla del río; por centímetros, se evitó el colapso total de la estructura. Para prevenir mayores daños, las autoridades instalaron una barrera con palos de madera y costales para reforzar la zona ante nuevas lluvias.

Los vecinos denunciaron que la acumulación de basura en el río impidió su cauce natural, haciendo que el nivel del agua subiera más de un metro y debilitando la tierra, lo que provocó un deslave. Entre los residuos, señalaron la presencia de animales muertos.

Una habitante expresó: “Ya les hemos dicho a las personas que no tiren perros o gatos al río, pero siguen haciéndolo. Eso tapa el afluente y genera malos olores”.

En Fábrica María, cerca de la iglesia local, también hubo un deslave en la orilla de la carretera, lo que llevó a las autoridades a acordonar la zona y colocar llantas como medida de seguridad.

En Mozoquilpan, el puente de madera que cruzaba el río Solanos fue destruido por la corriente, dejando incomunicada a María Isabel, quien ahora debe caminar por un camino alternativo para llegar a su hogar. La mujer relató que la creciente arrastró troncos grandes que derribaron el puente y agravaron la situación.

Las viviendas en la calle Real del Oro resultaron gravemente dañadas tras que árboles caídos al río obstruyeron el flujo. La comunidad reportó que se detectaron cuatro puntos en riesgo por árboles debilitados, que fueron retirados con maquinaria para evitar nuevos tapones.

Algunos habitantes criticaron la falta de acción previa, pues días antes el Ayuntamiento había anunciado trabajos de desazolve, pero una parte de la comunidad se opuso por miedo a posibles afectaciones, lo que agravó la situación. Rodrigo, vecino de Mozoquilpan, comentó: “Si hubieran dejado que la máquina entrara y quitara la basura, quizá el problema sería sólo un 30% de lo que es ahora”.

Finalmente, las autoridades municipales informaron que vacunarán a las personas que hayan tenido contacto con el agua contaminada por los desechos acumulados. También exhortaron a la población a reportar emergencias a los números de urgencia o acudir a las unidades médicas si su salud o patrimonio están en riesgo.