La Presa Madín, ubicada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, alcanza el 80% de su capacidad de almacenamiento, debido a las lluvias recientes registradas en la región, según datos del Sistema Nacional de Información del Agua. Con una capacidad total de 9,37 millones de metros cúbicos (9 mil 370 millones de litros), la presa se encuentra bajo vigilancia permanente por parte del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) para prevenir posibles desbordes.
Ante la posible llegada al límite de su capacidad, las autoridades del OCAVM evalúan incrementar de manera controlada la extracción de agua mediante la obra de toma de la presa, lo cual podría elevar el nivel del río Tlalnepantla. Estas maniobras se llevan a cabo en coordinación con Protección Civil del Estado de México.
Se recomienda a la población que habita en zonas cercanas al río mantenerse informada, alerta y seguir las instrucciones que emitan las autoridades para garantizar su seguridad ante posibles emergencias relacionadas con el aumento del nivel del agua.