Las lluvias atípicas registradas la tarde de este lunes en municipios de la zona oriente del Valle de México causaron calles anegadas y caos en el tránsito vehicular.
Protección Civil del Estado de México informó que, debido a la acumulación de lluvias, una de las presas de gavión en la región rebasó sus niveles normales, permitiendo que el agua pluvial descendiera desde las zonas altas y provocara inundaciones en varias calles del centro y áreas cercanas.
En particular, las colonias afectadas incluyen el Ejido de Santa María, con calles como Corte de Huatongo, Camino viejo a Huatongo y Paseo San Isidro, así como en la colonia San José del Ejido de Chimalhuacán, entre Piedras Negras y Emiliano Zapata.
En la carretera federal México-Texcoco, personal del Organismo Regulador del Agua trabaja para atender los encharcamientos, principalmente en Términos, kilómetro 22, y en algunas calles de La Magdalena Atlicpac, sin que hasta el momento se reporten afectaciones a viviendas.
Por cada lluvia, el agua que desciende de las zonas altas del municipio provoca que se estanquen los accesos al Hotel Términos, dificultando el cruce vehicular hacia Texcoco y la Ciudad de México.
Asimismo, en la autopista México-Puebla, Bomberos de Valle de Chalco han atendido encharcamientos en la avenida Cuauhtémoc, que conecta con la autopista, y en la lateral del mismo corredor, afectando la circulación con dirección a Puebla. En esta zona, se reportó un tirante de aproximadamente 40 centímetros en un espejo de agua de unos 50 metros de extensión.
Hasta ahora, no se han reportado personas lesionadas ni vehículos descompuestos. Autoridades municipales y cuerpos de emergencia están trabajando para aliviar las inundaciones y restablecer la circulación lo antes posible.