Lluvias persistentes en Oaxaca por la tormenta tropical Raymond, generan alertas y cierres viales

Por: Equipo de Redacción | 09/10/2025 21:00

Lluvias persistentes en Oaxaca por la tormenta tropical Raymond, generan alertas y cierres viales

Oaxaca, Oax.- Las lluvias seguirán afectando gran parte del estado debido a la presencia de la tormenta tropical Raymond, que continúa desplazándose paralelo a las costas del Pacífico mexicano, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Según el reporte más reciente, Raymond se localizó a las 15:00 horas a 135 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 165 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. La tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

Las zonas más afectadas por las precipitaciones serán la Costa, Sierra Sur y la región Mixteca, especialmente en áreas montañosas, mientras que en otras partes del estado las lluvias serán de intensidad variable. Las autoridades advierten sobre posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, además de deslizamientos de tierra, oleaje elevado y mar picado en las zonas costeras.

Protección Civil hizo un llamado a la población para mantenerse informada, evitar riesgos innecesarios y acatar las recomendaciones de las autoridades locales y capitanías de puerto ante las condiciones climáticas adversas que podrían intensificarse en las próximas horas.

Asimismo, se recomendó precaución en la circulación por carreteras y caminos rurales, ya que existe riesgo de deslaves y caída de material en zonas montañosas.

Debido a las afectaciones por las lluvias, la Policía Vial Estatal activó el Plan de Auxilio Vial en Emergencias (AVE) para apoyar a conductores y atender reportes de daños en vías de comunicación.

Autoridades informaron la reapertura limitada de algunos tramos carreteros, como el kilómetro 15+900 de la carretera federal 175, en la región de la Cuenca del Papaloapan, tras retiro de un árbol. También se liberó completamente el tramo Valle Nacional–Tuxtepec–Oaxaca tras retirar un árbol caído en la colonia Obrera.

En la región Costa, bomberos y policía vial retiraron un árbol que bloqueaba ambos carriles en la carretera vieja a Santa María Huatulco, en la zona de La Crucecita. Igualmente, se restableció el paso en la carretera estatal 131 en El Macuil, tras un árbol caído.

Por otra parte, en la autopista Barranca Larga–Ventanilla, el paso ha sido intermitente en los kilómetros 71 y 78 debido a labores por un deslizamiento de talud, y la ruta en el kilómetro 180+620 permanece cerrada por un socavón, aunque se habilizó un camino alterno en San Juan Lachao para vehículos pequeños. Además, un hundimiento en el kilómetro 111+900 en Santa María limita el paso hacia San Gabriel Mixtepec, con vigilancia vial en marcha.

El responsable de protección civil, Toribio López Sánchez, hizo un llamado a toda la población y conductores a extremar precauciones, estar atentos a los informes oficiales y evitar transitar por zonas afectadas mientras continúen las lluvias en la región.