Lluvias torrenciales y fenómenos naturales dejan al menos 28 muertos y decenas de afectados en México

Por: Equipo de Redacción | 11/10/2025 09:00

Lluvias torrenciales y fenómenos naturales dejan al menos 28 muertos y decenas de afectados en México

Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Raymond, el ciclón Priscilla, un canal de baja presión en el Golfo de México, la vaguada monzónica y la onda tropical 37 han generado al menos 28 muertes y afectado a decenas de municipios en seis estados mexicanos.

Las regiones más afectadas por deslizamientos, derrumbes, inundaciones y desbordamientos de ríos son Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

En Hidalgo, se reportan 16 fallecidos tras derrumbes en municipios de la Sierra y la Huasteca. La emergencia dejó mil viviendas dañadas, 90 comunidades incomunicadas, 308 escuelas afectadas y la movilización de 95 albergues en esta entidad.

En Puebla, por las lluvias y deslaves, al menos tres personas perdieron la vida y cinco están desaparecidas. Los municipios de Huauchinango, Xicotepec, Zoquitlán y Coyomeapan son los más afectados, con niveles de agua que inundaron viviendas y bloqueaban caminos tras más de 50 horas de lluvias.

Asimismo, en Veracruz, la Secretaría de Seguridad confirma dos decesos: uno en Papantla, al intentar rescatar a una persona, y otro en Los Reyes, por un derrumbe que atrapó a un vehículo. Aproximadamente 700 personas fueron refugiadas en albergues, principalmente en Poza Rica, por el desbordamiento del río Cazones.

Querétaro reporta la pérdida de un menor debido a un deslave en Pinal de Amoles, además de afectar 147 viviendas en varias comunidades de la Sierra Gorda. En San Luis Potosí, se han realizado evacuaciones en municipios de la Huasteca, como Tanquián, donde 20 familias fueron desalojadas por desbordamientos del río Moctezuma.

En Guerrero, al menos ocho municipios presentan daños, principalmente en las regiones de la Costa Grande, Montaña y Tierra Caliente, con 39 viviendas inundadas, varias afectadas por deslaves y caída de árboles, además de derrumbes carreteros y vehículos varados.

A nivel federal, autoridades como la gobernadora de Hidalgo, Laura Velázquez, y la presidenta Claudia Sheinbaum, coordinaron esfuerzos con fuerzas armadas, Protección Civil y dependencias de infraestructura para atender la emergencia y brindar asistencia a las áreas afectadas.