TOLUCA, Estado de México, 19 de agosto de 2025.- Los comerciantes del Mercado Municipal Juárez viven un clima de tensión y angustia, tras denunciar que el sábado 16 de agosto fueron amenazados por vendedores informales que se instalan en la zona aledaña a la Terminal de Autobuses, en momentos en que autoridades de la Dirección General de Gobernación realizaban un operativo para retirar la actividad ambulante.
Representantes de los locatarios expresaron públicamente la difícil situación que enfrentan, señalando que además de afectar sus ventas, ponen en riesgo su integridad física y la de sus familias, tras asegurar que fueron amedrentados con armas de fuego por líderes de gremios de comercio informal.
Un carnicero del mercado comentó: “Fui agredido e intimidado por personas que son líderes de esas organizaciones. Estamos expuestos a esas amenazas. Quiero hacer esto público para que el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, se entere.”
Los comerciantes solicitaron al alcalde reforzar las medidas de seguridad durante los operativos en la zona, pues aseguran que los inspectores de Gobernación permiten en ciertos días y horarios la colocación de ambulantes en calles de la Colonia Valle Verde, donde se ubica el Mercado Juárez, generando una competencia desleal que ha reducido significativamente sus ventas en rubros como ropa, calzado, y frutas y verduras.
Asimismo, destacaron el estado de abandono en que se encuentra el mercado, que presenta un evidente deterioro y acumulación de suciedad, resultado de la falta de acciones de rehabilitación por parte de la Dirección General de Servicios Públicos del municipio. La inseguridad y las amenazas de vendedores informales por los operativos recientes incrementan la incertidumbre entre los locatarios, quienes temen por su estabilidad económica y física.