Los Chapitos habrían huido de Sinaloa por temor a 'El Chapo Isidro', revela Anabel Hernández

Por: Equipo de Redacción | 04/11/2025 03:30

Los Chapitos habrían huido de Sinaloa por temor a 'El Chapo Isidro', revela Anabel Hernández

En medio de una escalada de violencia y desplazamientos en Sinaloa, la periodista Anabel Hernández informó que Ivány Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los Chapitos, abandonarían su estado natal y buscarían refugio en el extranjero, presuntamente por temor a Fausto Isidro Meza Flores, alias 'El Chapo Isidro', líder del Cártel de Guasave.

De acuerdo con su podcast Narcosistema, fuentes cercanas a la estructura de Los Chapitos aseguran que desde febrero pasado, los principales líderes de esta facción habrían salido de Sinaloa, tras la fuga de Iván Archivaldo en un operativo ese mismo mes.

Hernández, autora del libro Los Señores del Narco, señala que los hermanos Guzmán Salazar podrían estar escondidos en tres lugares: Sonora, Querétaro, o Costa Rica.

"Todo indica que Iván y Alfredo Guzmán no están en Sinaloa, porque no tanto por Mayito Flaco, sino por un enemigo aún más grande: Fausto Isidro Mesa Flores", expresó. La principal razón para su huida sería la amenaza concreta y creciente que representa para ellos este ex operador de los Beltrán Leyva.

Aprovechando la ruptura y el desgaste entre Los Chapitos y La Mayiza (la facción de los Zambada), Meza Flores ha ido ampliando su control territorial y formando alianzas con Ismael Zambada Sicairos, conocido como "Mayito Flaco". En esta coyuntura, estructuras tradicionales del narco, consideradas intocables, han sido desplazadas y ahora están en manos de la federación criminal dirigida por Isidro.

Este reacomodo ha provocado un aumento en la violencia, siendo uno de los ataques más recientes un ataque aéreo con dron cargado de explosivos contra la "Casa Rosa" en La Tuna, Badiraguato. La vivienda, residencia de María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán y abuela de Los Chapitos, fallecida en 2023.

Paralelamente, Los Chapitos enfrentan una situación desfavorable, pues el gobierno de Estados Unidos ha dejado de priorizar su captura o colaboración, tras la colaboración judicial de Joaquín Guzmán Loera y Ovidio Guzmán López. Hernández señala que las agencias consideran que la información útil ya fue explotada y que estos hermanos ya no tienen mucho que ofrecer.

La periodista sostiene que, desde una perspectiva estratégica, arrestarlos o procesarlos habría perdido su impacto, y que, dada su situación, "más útiles estarían muertos que vivos", tanto para México como para Estados Unidos.