A pesar de una ligera pero constante lluvia, cientos de personas se congregaron en las inmediaciones del Mercado Benito Juárez de Toluca para presenciar el concierto de Los Tucanes de Tijuana, en la apertura de una serie de eventos musicales organizados por el gobierno municipal en el marco de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2025.
Los asistentes, vestidos con botas y sombreros vaqueros, fueron sometidos a revisiones en los puntos de ingreso para evitar que ingresaran objetos prohibidos, incluidas bebidas alcohólicas. La seguridad del evento estuvo garantizada por una vigilancia amplia en el interior y exterior del recinto, con acompañamiento de caninos entrenados.
El acceso se permitió antes de las 18:00 horas, y desde temprano, decenas de fanáticos de la agrupación liderada por Mario Quintero Lara, reconocidos por fusionar música norteña con ritmos más movidos, ingresaron en cuanto se abrieron las puertas para asegurar un lugar frente al escenario, sin importar la lluvia que los mojaba.
Una vez dentro, muchos aprovecharon para refugiarse de la lluvia en las zonas de comida, donde se ofertaron platos típicos como tortas, tacos, chicharrones preparados, hamburguesas, pizzas, hot dogs, pozole, elotes, esquites y los tradicionales huaraches toluqueños.
Previo al concierto principal, grupos como Los XA y Son de Tarima animaron a los asistentes en el escenario.
Mientras eso ocurría, el recinto se fue llenando poco a poco, y en el exterior del Mercado Juárez, filas comenzaron a rodear desde la calle 5 de Mayo hasta Isidro Fabela, a medida que más personas querían ingresar.
Tere García, residente de San Cristóbal Huichochitlán, expresó a El Sol de Toluca: “La mojada y la espera valen la pena para verlos, desde que estaba jovencita me gustaba mucho su música y no se me había hecho verlos en vivo, hasta hoy”.
El repertorio incluyó temas como ‘La Chona’ y ‘El Tucanazo’, que hicieron bailar a los asistentes, quienes brindaron gritos y cantaron en coro durante todo el evento. La alegría y el buen ánimo se sintieron en cada rincón, logrando que los presentes olvidaran, por momentos, el frío y la lluvia, disfrutando de un primer gran concierto en el inicio de once programados por el Ayuntamiento de Toluca en esta festividad.