La madre de un rehén israelí, mantenido en cautiverio en la Franja de Gaza durante casi 23 meses, advirtió el sábado al primer ministro Benjamin Netanyahu que lo demandará por 'asesinato' si su hijo no regresa con vida. Einav Zangauker, representante del Foro de familias de rehenes, realizó estas declaraciones en Tel Aviv antes de una manifestación: "Netanyahu, si mi hijo Matan regresa en un ataúd, velaré personalmente para que usted sea inculpado por asesinato".
Matan Zangauker fue secuestrado el 7 de octubre de 2023, junto con más de 200 personas, durante el ataque del movimiento islamista Hamas en el sur de Israel, que desató una guerra en Gaza. "Si Netanyahu opta por ocupar la Franja de Gaza en lugar de aceptar el acuerdo de tregua propuesto actualmente, eso equivale a ejecutar a nuestros rehenes y soldados", afirmó Zangauker ante los medios frente al Ministerio de Defensa.
A pocos pasos de allí, miles de manifestantes exigieron la liberación de los rehenes y el fin del conflicto en Gaza. Hamas anunció que aceptó una propuesta de mediadores para una tregua de 60 días, que contempla la liberación de rehenes en dos fases. Sin embargo, Israel no ha dado una respuesta oficial y ha ordenado la preparación de una ofensiva mayor en Ciudad Gaza con el objetivo de desmantelar a Hamas y rescatar a los rehenes.
El ataque de Hamas del 7 de octubre provocó la muerte de mil 219 personas, en su mayoría civiles, según cifras oficiales. Además, 251 personas fueron secuestradas. Actualmente, se estima que alrededor de 20 de los 47 rehenes permanecen vivos en Gaza.
En Gaza, la ofensiva israelí ha dejado aproximadamente 63,371 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas, considerados confiables por la ONU.