Madres Buscadoras de Sonora se suman a esfuerzos para localizar a Nancy Guthrie en México

19/02/2026 01:01 | 2 min de lectura

Madres Buscadoras de Sonora se suman a esfuerzos para localizar a Nancy Guthrie en México

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora se incorporó a las acciones de búsqueda y difusión para ubicar a Nancy Guthrie, ciudadana estadounidense y madre de la periodista Savannah Guthrie, reportada como desaparecida en Tucson, Arizona, desde el 1 de febrero de 2026. La familia de Guthrie, de 84 años, alertó de su desaparición tras no acudir a un servicio religioso y al localizar signos de sangre y objetos personales en su domicilio en Tucson. La investigación, liderada por el FBI con el apoyo de más de 400 agentes, considera la hipótesis de un posible secuestro.

En ese contexto, Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo en Sonora, confirmó que recibió una petición de apoyo por parte de un familiar de la desaparecida — sin detallar nombres ni parentescos— para difundir la ficha de búsqueda en México. Flores explicó que su organización continuará difundiendo la información para ampliar la red de búsqueda y sensibilizar a la sociedad, dado que la edad y los medicamentos de Guthrie aumentan la urgencia del caso.

La ficha compartida por el colectivo indica que Nancy Guthrie mide aproximadamente 1.60 metros, pesa 68 kilogramos y desapareció en Tucson. La publicación pide a la ciudadanía que respete la dignidad de la víctima, comparte el contacto 662 341 5616 y el correo madresbuscadorassonora@gmail.com, y urge que quien tenga información la comunique para facilitar su localización.

Por otro lado, mensajes electrónicos recibidos por TMZ, medio que difundió información del caso, sugieren que Guthrie podría haber sido llevada a México, señalando que un remitente afirma haber visto a la mujer en la frontera y que hay más de una persona involucrada en el presunto secuestro. Este individuo demandó 50,000 dólares en bitcoin a cambio de información y afirmó que Guthrie se encuentra al sur de la frontera, aunque las autoridades estadounidenses aún no confirman pruebas concretas.

El FBI, según reportes, está coordinando esfuerzos con autoridades mexicanas para ampliar la búsqueda en territorio mexicano. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJES) aclaró que no ha recibido solicitudes oficiales de colaboración por parte de autoridades estadounidenses ni federales mexicanas en torno a este caso, y aseguró que atenderá cualquier petición formal dentro de sus competencias legales.

Tags:
toluca