Tras meses de espera, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, presentó una ponencia en la que recomienda anular la reforma pensional aprobada por el Congreso de la República. La propuesta se basa en que el proceso legislativo no corrigió los vicios de procedimiento detectados por la Corte en junio de 2025, y que llevaron a devolver el proyecto al Legislativo para su subsanación.
Según la ponencia revelada por Caracol Radio, Ibáñez Najar sostiene que la Cámara de Representantes no subsanó los errores señalados por la Corte en el Auto 841, por lo que el vicio persistió durante todo el trámite, lo que afecta la validez de la ley. Por ello, propone declarar la inexequibilidad de la Ley 2381, sancionada por el presidente Gustavo Petro en julio de 2024, que establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común.
La decisión busca resguardar la constitucionalidad del proceso legislativo, y ahora queda en manos del pleno de la Corte Constitucional definir si acoge esta recomendación. En desarrollo...