TOLUCA, Estado de México, 12 de junio de 2025.- Un grupo de habitantes del Estado de México, integrados en la Unión de Legítimos Propietarios de Defensa de la Tierra (ULPAC), se manifestó este jueves frente a Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez. La agrupación busca la indemnización o devolución de sus tierras situadas en el antiguo Lago de Texcoco, que han sido ocupadas por programas y obras federales sin que hayan recibido compensación alguna.
Los manifestantes representan a 35 titulares con escrituras certificadas que abarcan más de 350 hectáreas en los parajes de Tlatel Xochitenco, Tlatel San Juan, Arena San Juan, Tepalcates, Mohonera, El Bartolismo y Teclamín.
El portavoz de ULPAC afirmó: “No han querido atender a nuestras necesidades. Venimos aquí para que nuestra gobernadora atienda a nuestro Comité Estatal y pueda darnos una solución a nuestras peticiones. El gobierno federal nos vendió esas tierras, están registradas. Hoy dicen que ya no habrá aeropuerto, pero tampoco hay devolución ni pago”.
Según los manifestantes, varias de estas propiedades han sido utilizadas para proyectos de nopal, instalaciones deportivas o educativas, sin contar con su autorización, lo que agrava su situación y su reclamo de justicia sobre las tierras que consideran de su propiedad.