
Un grupo reducido de manifestantes se concentró frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir la nulidad de la elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La protesta ocurrió en vísperas de la discusión del proyecto que contempla esa nulidad, programada para este día en la sesión del tribunal.
Alrededor de 50 personas, integrantes de la Resistencia Civil Activa y Pacífica (RECAP), corearon consignas como “Tribunal, tribunal, la elección debe anular” y “Acordeones del bienestar es el malestar”. Los manifestantes exigieron a los magistrados del bloque mayoritario —Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera— que no se dobleguen ante el régimen de Morena y que anulen la elección.
El proyecto que será discutido fue propuesto por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien argumenta que la existencia de los llamados “acordeones” influyó en el electorado y, por ende, en el resultado de la votación, justificando así la anulación.
Durante la protesta, los manifestantes hicieron un pase de lista de los nuevos ministros, a quienes llamaron “la Corte del bienestar”, y al nombrarlos, gritaron “ilegitimo”. Anunciaron que el próximo 31 de agosto estarán frente al Senado de la República para evidenciar lo que, aseguran, será el destino de los nuevos integrantes.
“De una vez les vamos avisando para que tomen sus precauciones y conozcan el poder ciudadano que les espera. El 31 de agosto estaremos en el Senado protestando si este Tribunal no anula esta elección”, advirtieron los manifestantes.