Marchistas entran a la recta final del proceso selectivo rumbo al Mundial de Japón

Por: Equipo de Redacción | 27/05/2025 16:00

Marchistas entran a la recta final del proceso selectivo rumbo al Mundial de Japón

El proceso selectivo para el Campeonato Mundial de Atletismo en Japón entra en su etapa final. Hasta ahora, solo dos marchistas del Estado de México aparecen como preclasificados: Noel Alí Chama, en la categoría de 20 kilómetros, y Nadia González, en los 35 kilómetros. Sin embargo, ninguno ha asegurado aún su participación, ya que falta una competencia clave donde deberán ratificar sus marcas ante una dura competencia por los cupos.

En los 20 km femenil, la preselección nacional también incluye a Alegna González (Querétaro), Ilse Guerrero (Zacatecas) y Alejandra Ortega (Ciudad de México). En la categoría varonil, además de Chama, están José Luis Doctor (Nuevo León) y Ricardo Ortiz (Veracruz).

Para los 35 km varonil, los preclasificados son Andrés Olivas y Julio Salazar, ambos de Chihuahua, junto a José Luis Doctor, quien busca clasificar en ambas distancias.

Germán Sánchez, ex marchista olímpico y actual entrenador de atletismo en la asociación estatal y en la UAEMex, explicó que "la lista definitiva debía cerrarse en junio, pero dado que el Mundial será en la segunda semana de septiembre, World Athletics extendió el periodo de clasificación hasta agosto. Por eso, los nombres finales se darán a conocer en esa primera semana de ese mes".

El proceso continúa abierto y no es la primera vez que hay sorpresas. En la temporada 2020-2021, Julio Salazar parecía tener asegurado su lugar en los 20 km, pero fue desplazado por el mexiquense Jesús Tadeo, quien lo superó por solo dos segundos en una competencia decisiva.

"En este tipo de procesos, es común que los atletas se desplacen entre ellos. Aún queda una competencia importante donde todo puede cambiar. Además, algunos podrán clasificar por marca directa o por invitación de World Athletics. Actualmente, nadie puede decir que tiene su lugar asegurado en el Mundial", se enfatizó.

La prueba final del proceso será el 7 de junio en La Coruña, España, donde participará la mexiquense Renata Cortés, junto con otros marchistas nacionales que buscan su clasificación.

Las marcas mínimas establecidas por World Athletics para acceder al Mundial son: 1:29:00 en los 20 km femenil, 2:48:00 en los 35 km femenil, 1:19:00 en los 20 km varonil y 2:28:00 en los 35 km varonil.

Por otra parte, los marchistas infantiles y juveniles del Estado de México afinan detalles en preparación para su participación en la Olimpiada Nacional, que se celebrará en Tlaxcala del 23 de junio al 3 de julio.

Edomex llevará una delegación de 85 atletas y 10 entrenadores, que competirán en las categorías Sub 16, Sub 18, Sub 20 y Sub 23, con el objetivo de alcanzar los primeros lugares a nivel nacional.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia