
En su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, defendió la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y presentó los principales objetivos del sector para 2025-2026. Entre ellos, destacó la expansión de programas de becas, el fortalecimiento de la educación media superior mediante el Bachillerato Nacional, la actualización curricular con enfoque tecnológico y la implementación de una estrategia de salud escolar.
Delgado enmarcó su exposición en la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien plantea una “República Educadora, humanista y científica”. “La educación es un derecho, no una mercancía”, afirmó, recordando el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 y enfatizando que el Estado debe garantizar igualdad de oportunidades desde la educación básica.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió datos clave sobre el avance y los objetivos del sector, y concluyó señalando que la NEM “siembra justicia, igualdad y esperanza”. Además, hizo un llamado al respaldo legislativo para ampliar las becas y consolidar la transformación educativa, con la esperanza de “Formar la generación más saludable, fuerte y feliz en la historia de México”.