El brote de sarampión más severo en Estados Unidos en los últimos 33 años ha llevado a que, hasta junio pasado, las ventanillas de salud en los consulados mexicanos en ese país vacunaran a un total de 18,750 connacionales, según revela el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el informe, la red de Ventanillas de Salud (VDS) atendió en Estados Unidos y Canadá a un millón 353 mil 464 personas, proporcionando más de 9.1 millones de servicios. Específicamente, se realizaron acciones de vacunación y prevención ante el aumento de casos de sarampión en Estados Unidos, aplicando 18,705 dosis a usuarios en dichas ventanillas entre octubre de 2024 y junio de 2025.
Desde enero de este año, Estados Unidos ha registrado un incremento constante en contagios de sarampión, enfermedad que había sido erradicada en 2000 gracias a la vacunación masiva y rápidas respuestas ante brotes. Los estados fronterizos con México, en particular Texas, se han convertido en epicentros del contagio. La semana pasada, una niña de ocho años, que no estaba vacunada y se contagió, perdió la vida. Actualmente, hay al menos 1,500 casos confirmados en Estados Unidos.
Según información de la Cancillería, Texas y Nuevo México —estado también fronterizo— son las entidades estadounidenses con mayor número de connacionales vacunados contra el sarampión, una enfermedad que se caracteriza por erupciones cutáneas, fiebre alta, congestión nasal y tos.
En México, las autoridades de salud reportaron 4,353 casos confirmados y 17 muertes relacionadas con el sarampión, concentrándose principalmente en el estado de Chihuahua.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Sheinbaum el pasado martes, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que desde el 1 de enero hasta el 29 de agosto de este año se han aplicado casi seis millones de vacunas en el país.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 8 de agosto pasado se confirmaron 10,139 casos de sarampión en la región, con 18 muertes, un incremento de 34 veces respecto al mismo período en 2024.
Países con casos confirmados en la región además de México, Estados Unidos y Canadá, incluyen a Bolivia (229 casos), Argentina (35), Belice (34), Brasil (17), Paraguay (4), Perú (4) y Costa Rica (uno).