Desde 2018, se han sancionado a 283 servidores públicos en diferentes dependencias del gobierno estatal, municipal, órganos autónomos y universidades del Estado de México por cometer faltas graves, según datos de la Plataforma Digital del Sistema Estatal Anticorrupción.
De las 310 sanciones que se emitieron tras recibirlas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem), las 27 restantes corresponden a faltas administrativas no graves.
La funcionaria con más sanciones por faltas graves es Aidee Alejandra Santana Vargas, extrabajadora del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, quien entre 2019 y 2024 acumula 19 amonestaciones por abuso de funciones. Entre sus sanciones destaca una inhabilitación para ocupar cargos públicos del mayo de 2024 a mayo de 2034 y una multa de 17,946.14 pesos.
Le sigue Areli Valeria Contreras González, también del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, con 14 registros en su contra. Ambas trabajaron como cajeras en la Tesorería Municipal y fueron sancionadas por abuso de funciones, recibiendo una inhabilitación por 10 años (2022-2032) y una multa de 26,470 pesos.
En tercer lugar se encuentra Ernesto Vega Ramírez, extesorero del municipio de Tequixquiac, con cinco juicios por abuso de funciones que derivaron en una inhabilitación por 10 años y una indemnización de 2 millones 844 mil pesos. Asimismo, José Ismael Castillo Gómez, exdirector de Administración y Finanzas de Tepotzotlán, afrontó cuatro sanciones por desacato al haber usurpado funciones de tesorero, recibiendo una inhabilitación de siete meses, hasta octubre de 2025.
Por instituciones, el municipio de Cuautitlán Izcalli lidera con 45 servidores públicos sancionados, de los cuales 43 corresponden a la administración, destacándose los casos antes mencionados y dos del DIF municipal. Le sigue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con 40 sancionados, principalmente policías, con sanciones que van desde suspensión sin goce de sueldo por 30 días, hasta inhabilitación de dos años.
Otros municipios con mayores sanciones por faltas graves son Zumpango con 14, Tepotzotlán y Tequixquiac con 13 cada uno, así como Tonanitla con 10, Tlalnepantla con 9, y Naucalpan, Nezahualcóyotl y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con 8 cada uno.
Respecto a las faltas administrativas no graves, la Plataforma registra un total de 6,018 en los municipios mexiquenses. A nivel estatal, el Congreso local reporta 2,323 casos, seguido de la FGJEM con 396, el IEEM con 383, y el Poder Judicial con 336. Además, instituciones como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (Infoem) reportan 32, la Secretaría de la Contraloría 48, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) 66, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) 81.