Más de 3 mil peregrinas de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe en su tradicional recorrido

Por: Equipo de Redacción | 25/07/2025 12:30

Más de 3 mil peregrinas de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe en su tradicional recorrido

Un contingente de aproximadamente tres mil mujeres peregrinas procedentes del estado de Querétaro se prepara para llegar a Cuautitlán Izcalli este fin de semana, con la finalidad de continuar su camino hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Se estima que las peregrinas ingresen a Cuautitlán Izcalli en la madrugada del sábado, y las autoridades locales ya han preparado un operativo de seguridad que involucra a policías municipales y elementos de Protección Civil para garantizar su bienestar. Además, se instalarán puestos de auxilio en el camino para atender cualquier incidencia.

En materia vial, se contempla el cierre parcial de la Calzada de Guadalupe y la autopista México-Querétaro para facilitar el paso de la peregrinación, recomendando a los automovilistas utilizar rutas alternas. Durante el recorrido, las peregrinas serán acompañadas por autoridades civiles y religiosas, principalmente por el acotamiento de la autopista México-Querétaro.

Desde el domingo en la tarde, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) emitió alertas por la presencia de las peregrinas, recomendando conducir con precaución y atender las indicaciones viales. En su comunicación, indicaron: ‘Carga vehicular intensa en autopista México-Querétaro, km 193, dirección Ciudad de México, por atención a peregrinos. Maneje con precaución’.

La peregrinación, que comenzó tras recibir la bendición con el Santísimo Sacramento, incluye integrantes de las parroquias de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y municipios del norte de Guanajuato, formando parte de la Diócesis de Querétaro.

Participan mujeres de diversas edades, algunas acompañadas por menores, quienes realizarán ‘mandas de fe’. Se espera que lleguen el domingo 27 de julio a la basílica para participar en la misa de acción de gracias, presidida por el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza.

El primer grupo tiene previsto llegar a Cuautitlán en la madrugada del sábado y descansar en las inmediaciones del Estadio Municipal Los Pinos y zonas aledañas. A las 07:00 horas, se celebrará una misa, y posteriormente, a las 11:00 horas, continuarán su marcha hacia la alcaldía Gustavo A. Madero.

Para la tarde de ese día, alrededor de las 18:00 horas, se espera la llegada del contingente masculino al mismo punto en Cuautitlán. Tras descansar, en la madrugada del domingo continuarán su camino rumbo a la Basílica de Guadalupe.