En una coordinación entre diversas autoridades, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías municipales llevaron a cabo el aseguramiento de 40 inmuebles vinculados a delitos de despojo y violaciones a la propiedad privada.
Las acciones incluyeron cateos e inspecciones en los municipios de Chalco, Capulhuac, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Valle de Chalco. De los inmuebles, 35 son casas habitación y cinco son predios.
En el operativo en Tecámac, dos hombres fueron detenidos por delitos relacionados con la seguridad de la propiedad y posesión ilegal de inmuebles. Además, una mujer fue aprehendida por resistencia al oponerse a la colocación de sellos en un predio.
Desde el inicio de la ‘Estrategia para la Restitución de la Propiedad’ en abril, se han asegurado 734 inmuebles en todo el Estado de México. De estos, 335 ya han sido restituidos a sus legítimos propietarios, tras acreditarlo ante el Ministerio Público.
La ‘Operación Restitución’ es parte de una estrategia liderada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y con la participación de autoridades federales y estatales, con el objetivo de combatir el despojo y devolver la tranquilidad a las comunidades.