Más de 600 corredores y naturaleza en la éxito de la 2ª fecha del Serial Atlético en Lerma

Por: Equipo de Redacción | 24/08/2025 22:00

Más de 600 corredores y naturaleza en la éxito de la 2ª fecha del Serial Atlético en Lerma

Lerma fue escenario de un vibrante espectáculo deportivo durante la Segunda Fecha del Serial Atlético 5K y 10K en modalidad trail, celebrada en la comunidad de Salazar. El recorrido, que atravesó la Cañada de Alférez, ofreció a los participantes un impresionante entorno natural, donde combinaron competencia, recreación y contacto con la naturaleza.

Los participantes, desde niños, jóvenes, adultos hasta personas de la tercera edad —algunas acompañadas de sus mascotas— recorrieron senderos boscosos, respiraron aire puro y se dejaron envolver por la energía del evento que congregó a familias completas.

‘La carrera superó todas las expectativas: participaron aproximadamente 700 corredores, incluso hubo quienes, sin estar inscritos, se unieron al recorrido’, afirmó Juan Carlos Linares Ramos, director del Imcufide Lerma, en entrevista con El Sol de Toluca. ‘Este evento tiene un encanto particular por su entorno natural y por la altitud en la que se desarrolla, alcanzando los 3,170 metros sobre el nivel del mar’.

Linares Ramos destacó que el principal propósito es promover la actividad física en la comunidad: ‘Es sorprendente ver a niños de 10 y 11 años correr junto a sus padres. Lo importante es que los participantes disfruten, compitan y se diviertan’.

La categoría única en 5 kilómetros y las cuatro divisiones en 10 kilómetros (Juvenil de 15 a 25 años, Libre de 26 a 39, Máster de 40 a 49 y Veteranos de 50 en adelante) facilitaron la inclusión de todos los perfiles.

‘Esta carrera tiene un carácter especial y estamos convencidos de que llegó para mantenerse. Deseamos que continúe incluso después de esta administración, porque aún no hay otra igual en esta zona del Estado de México’, expresó Linares Ramos.

En premiación, los primeros lugares en los 10K recibieron en efectivo 1,100, 750 y 600 pesos, mientras que en los 5K, los primeros tres lugares ganaron 1,000, 800 y 600 pesos, respectivamente.

Además, cada corredor recibió una medalla con la letra ‘E’, que forma parte de una palabra que se completará con las próximas fechas del serial: ‘L’, en la primera fecha; ‘R’, en noviembre; ‘M’, en febrero de 2026; y ‘A’, en mayo del mismo año. Este esquema busca motivar la participación continua.

‘Estamos considerando organizar una carrera adicional para quienes no pudieron asistir a alguna fecha, para que todos tengan la oportunidad de completar la palabra’, adelantó Linares Ramos.

Un día después de la competencia, el Imcufide y un grupo de corredores realizará una jornada de limpieza en la misma zona para preservar el entorno y garantizar que el bosque siga siendo un hermoso escenario natural.

‘Fomentamos el deporte y también la protección del medio ambiente. Por ello, regresaremos al circuito para recoger cualquier residuo y que la naturaleza no sufra daños’, concluyó Linares Ramos.