Durante la administración actual, se han registrado 415 bajas en la corporación policiaca de Ecatepec, de las cuales 115 corresponden a incapacidades no válidas, según informó el comisario de la localidad, el teniente retirado de la Marina, Edgar Antonio Machado Peña.
En una conferencia en el C-4 de Ecatepec, el funcionario detalló que estas bajas se dividen en diferentes categorías, y destacó que los oficiales afectados presentaron incapacidades expedidas por médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) a cambio de pagos, pero estas nunca fueron registradas en el sistema oficial.
Machado Peña subrayó que el seguimiento a las bajas por incapacidades en la policía ha sido una labor constante durante meses, con una estrategia basada en la verificación diaria del personal activo.
‘Cada día se realiza un pase de lista donde se revisan las faltas y las justificaciones presentadas por cada elemento. Esto permite detectar irregularidades y abusos en el uso de incapacidades médicas’, mencionó.
Como parte del proceso, también se comparan los datos con los registros de los centros de salud para verificar la autenticidad de las incapacidades. Hasta el momento, se han sancionado a algunos elementos por presentar documentos falsos o ausencias sin justificación, aunque se optó por no divulgar detalles específicos para no interferir en las investigaciones y garantizar el debido proceso.
Por último, el comisario aclaró que ya existe un seguimiento institucional del personal de salud que expidió estas incapacidades, pero no se otorgarán nombres ni cifras concretas por el momento.