Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, rechazó este jueves la propuesta del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, de formar un bloque opositor rumbo a las elecciones de 2027 y 2030 con el objetivo de retirar a Morena del poder.
“Nosotros no vamos a conformar un bloque con partidos que representan el pasado. La única alianza que Movimiento Ciudadano construirá será con la ciudadanía y con las organizaciones sociales”, afirmó en conferencia de prensa tras la plenaria conjunta de senadores y diputados de su partido, realizada en la Hacienda de los Morales, en Polanco.
Álvarez Máynez destacó que el oficialismo mantiene vínculos con el crimen organizado y citó el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, como ejemplo de la crisis de gobernabilidad en esa entidad. También acusó a las autoridades locales de encubrir esos hechos y advirtió sobre un patrón de corrupción y violencia en los gobiernos municipales y estatales de Morena.
Además, reiteró que el gobierno federal utiliza las instituciones del Estado para perseguir a los opositores, ejemplificando con el caso de Campeche.
En la misma conferencia, el senador Clemente Castañeda expresó los temas prioritarios que Movimiento Ciudadano impulsará en el Congreso durante el próximo periodo de sesiones:
“En MC estamos convencidos de que la política no debe tratarse de pleitos personales ni de repartos de cargos, sino de atender los problemas urgentes del país”, señaló.
Por otra parte, respecto a acusaciones de narcopolítica en gobiernos de Jalisco y Nuevo León, los bastiones de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez defendió a sus administraciones locales, asegurando que son gobiernos de los cuales se sienten orgullosos y que han mostrado resultados distintos al modelo fallido de seguridad del actual gobierno.
Finalmente, Álvarez Máynez afirmó que MC continuará promoviendo “una alternativa distinta” y descartó unirse a frentes opositores encabezados por PRI o PAN: “El futuro de México no está en repetir lo peor del pasado, sino en construir una opción ciudadana que recupere la confianza”.