Los principales medios de comunicación en Estados Unidos, incluyendo Fox News, ABC News, CBS News, CNN y NBC News, no firmaron las nuevas normas que el Pentágono pretende implementar para sus periodistas. Estas reglas buscan limitar el acceso a información no autorizada y, según los críticos, restringen la labor periodística en un momento en que la transparencia es crucial.
Fox News, en la que trabajó el actual secretario de Defensa Pete Hegseth, se sumó a las denuncias junto con otros medios como Associated Press, Reuters, The New York Times, The Washington Post y Politico, argumentando que las nuevas políticas "limitan la capacidad de los periodistas para mantener informado a un país" y que representan una medida sin precedentes que pone en riesgo derechos fundamentales del periodismo.
El plazo para que los medios aceptaran la política vence este miércoles, y de momento, solo el canal conservador One America News firmó el acuerdo. El Departamento de Defensa anunció en septiembre que, para acceder a sus instalaciones, los periodistas tendrían que aceptar no divulgar información considerada sensible, incluso si no está marcada como clasificada, otorgando al Pentágono un control amplio sobre los contenidos difundidos.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, explicó que los reporteros deberán firmar una nota en la que se comprometan a no divulgar documentos o detalles considerados confidenciales, como una medida inédita que ha generado acusaciones de atentado a la libertad de prensa en uno de los organismos militares más influyentes de EE.UU.