ZUMPANGO, Edomex., 6 de agosto de 2025.- La falta de acción de las autoridades judiciales y políticas en el Estado de México vuelve a evidenciarse tras la denuncia pública de una menor identificada como Luna N., quien acusa a la jueza de lo familiar de Zumpango de obligarla a convivir con su agresor, su padre, a pesar de antecedentes de violencia.
En un video difundido en redes sociales, Luna N. relata que desde los tres años ha sufridos agresiones físicas y verbales por parte de su padre, Luis Eduardo Hernández Sánchez. La menor denuncia que, incluso en visitas autorizadas, el agresor la abandonaba con familiares para salir a beber o pasar la noche con su pareja actual. “Me dejaba con su mamá y su hermana. Se iba a tomar y regresaba borracho”, afirmó.
La joven también revela que su padre la amenazó directamente en la escuela, el 14 de mayo y el 2 de junio, con declaraciones como que “desviviría” a su madre y que la golpearía si decía algo. A pesar de estos hechos, asegura que la jueza se niega a escucharla, revictimizándola y poniendo en riesgo su protección.
Luna extendió su denuncia hacia personajes del ámbito político, nombrando a Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, vinculado a Morena, y mencionando a otros exfuncionarios sin entrar en detalles específicos, pero expresando su temor por la seguridad de su familia. “Si algo le pasa a mi mamá o a mí, ellos son los responsables”, advirtió.
Este caso evidencia una grave omisión de las instituciones encargadas de proteger a menores de edad, poniendo en duda la actuación de jueces y figuras públicas que, en lugar de garantizar justicia, parecen permitir la continuidad de la violencia en un contexto de total impunidad.