El deporte ha cobrado gran importancia en Metepec como una estrategia para alejar a los jóvenes de los vicios y conductas negativas. En este contexto, el Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Cultura, Física y Deporte de Metepec (Imcufidem) inauguraron una ‘Academia de Boxeo’ en las instalaciones de la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo, conocida como ‘La Hortaliza’.
Esta iniciativa permitirá la formación de un semillero de pugilistas locales, quienes podrán inspirarse en Ricardo ‘Capi’ Téllez González, de 23 años, campeón con varios títulos importantes.
El coordinador general del Imcufidem, Emilio Yamin Faure, afirmó que la academia ofrecerá un espacio adecuado y seguro para quienes ya practican o desean iniciarse en el boxeo, contando con instalaciones equipadas para su entrenamiento. Dentro del recinto se ha instalado un ring profesional y se dispone de equipo completo, incluyendo costales, peras locas, balones medicinales, cojines de pared, battle rope, manoplas de golpeo, cuerdas crossfit, gobernadora de boxeo, pelotas de pilates y un neumático para entrenamiento.
El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, destacó que el boxeo es uno de los deportes que más medallas ha aportado a México y lo calificó como “el deporte del pueblo”. Manifestó su intención de recuperar esquinas con rings, para que los jóvenes en lugar de pelear en las calles o en la escuela, puedan entrenar en un espacio controlado y protegido. Además, señaló que la creación de la academia fue un compromiso desde el inicio de su administración, y que práctica el deporte de manera ocasional.
La academia estará bajo la dirección de Gabriel ‘El Torito’ Mira, exboxeador profesional de los años noventa, conocido por ser el primer mexicano en enfrentarse a Manny Pacquiao. La escuela será abierta para categorías infantiles, juveniles y adultas, con horarios de 7:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.