MEXICALTZINGO, Estado de México, 8 de julio de 2025.- El ayuntamiento de Mexicaltzingo ha establecido nuevas regulaciones que prohíben el uso de las calles para celebraciones como quinceaños, reuniones sociales y eventos funerarios en las colonias del municipio. Los infractores podrían ser sancionados con fuertes multas, además de que se prohíbe también la utilización total de las vías públicas para estos fines.
La medida fue anunciada por la presidenta municipal, Ariadne Saray Benítez Espinoza, quien explicó que, conforme al artículo 197, inciso 40 del Bando Municipal 2025, está prohibido colocar lonas, carpas, estacas o barretas de acero en las calles o banquetas para montar eventos sin autorización. Además, no se permitirá cerrar completamente las calles para actividades sociales, aunque en los funerales solo se autorizará el cierre parcial de un carril para la adecuada velación.
De acuerdo a lo establecido en el Bando Municipal, las sanciones serán coordinadas por los jueces cívicos en conjunto con las unidades administrativas correspondientes. A través de sus redes sociales oficiales, el Ayuntamiento hizo un llamado a los residentes a no obstruir la vialidad para evitar sanciones legales.
La implementación de esta política ha generado malestar entre algunos habitantes, quienes consideran que las restricciones limitan los encuentros familiares y even funerales, afectando las tradiciones y el duelo por la pérdida de seres queridos.