Mexicana de Aviación: un símbolo de lucha, justicia social y esperanza para México

Por: Equipo de Redacción | 01/07/2025 17:30

Mexicana de Aviación: un símbolo de lucha, justicia social y esperanza para México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la recuperación de Mexicana de Aviación no es un simple acto ideológico, sino una estrategia de gran valor para el país, durante la ceremonia de llegada del primer avión Embraer E195-E2 al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el martes por la tarde.

‘En una nación con marcada desigualdad, donde el desarrollo económico se concentra en ciertas regiones, una aerolínea pública puede ser una herramienta esencial para promover la justicia territorial’, expresó.

Sheinbaum resaltó que ‘la recuperación de Mexicana de Aviación trasciende lo administrativo y tiene un profundo significado político y moral’. Comentó que actualmente, volar en México es un privilegio, dado que las rutas comerciales se enfocan en destinos turísticos, industriales y corredores de alta demanda.

Destacó que, aunque Mexicana de Aviación debe ser rentable y eficiente, su principal mensaje es que ‘todos los mexicanos, sin importar dónde vivan, también importan, tienen derecho a volar y son parte del proyecto de nación’.

Recordó que la recuperación de la aerolínea, fundada en 1921 y la más antigua de México y del mundo, representa también una justicia hacia sus trabajadores, que durante años lucharon por su derecho al empleo. Además, simboliza la recuperación de un ícono nacional. ‘Con el regreso de Mexicana de Aviación, restauramos algo más que una marca; recuperamos la confianza en lo nuestro’.

Sheinbaum enfatizó que la misión de Mexicana de Aviación, distinta de las aerolíneas privadas que buscan lucro, es el bienestar colectivo. Su objetivo no es generar ganancias para accionistas, sino conectar regiones, reducir costos para los usuarios y ofrecer un servicio digno, accesible y confiable.

‘Mexicana de Aviación no es solo una empresa aérea, sino una historia de lucha, identidad, sueños y trabajo que nació con la misión de conectar a México con el mundo’, afirmó.

El nuevo avión fue recibido con un arco de agua, una tradición que simboliza purificación y renovación, y marca oficialmente su entrada a las instalaciones del AIFA en un acto de celebración.

El Embraer E195-E2, la mayor aeronave de la familia E-Jet E2, fue diseñado para optimizar rendimiento y eficiencia en rutas de alta densidad. Forma parte de un pedido de 20 aeronaves de última generación anunciado en 2024. La aeronave partió desde Brasil el lunes y llegó a México ese mismo día.

El director de Mexicana de Aviación expresó que la aerolínea, con más de un siglo de historia, continúa fuerte gracias a la visión y confianza del gobierno de México.

‘Este momento marca el inicio de una nueva etapa en la historia de nuestra aerolínea, un paso firme hacia un transporte aéreo innovador y orgulloso del país’, concluyó.