Mexicanos que participan en la Flotilla Global Sumud, con ayuda humanitaria para Gaza, denunciaron en redes sociales haber sido interceptados este miércoles por el Ejército de Israel. En uno de los mensajes, Arlin Medrano, mexicana a bordo de la embarcación Andará, liderada por la flotilla, afirmó haber perdido comunicación con otras embarcaciones y ser rodeada por cuatro barcos militares. “Vimos pasar uno de ellos y se fue el internet y la señal por unos minutos”, relató.
Medrano señaló que la intercepción en aguas internacionales es ilegal y recordó que su misión es humanitaria. Cuestionó: “¿Por qué hay un cerco humanitario que busca usar el hambre como herramienta genocida?”. Aprovechó para expresar su solidaridad con Palestina y afirmar: “No vamos a parar hasta que Palestina sea libre. Ustedes son la historia; nuestros ojos y voz seguirán a su servicio hasta el final”.
En otro mensaje, Sol González, también integrante de la flotilla, hizo un llamado urgente a su familia, amigos y al pueblo mexicano: “Hago presión al gobierno de México para que me liberen lo antes posible. Hago responsable a la presidenta Claudia Sheinbaum, su gobierno y al Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, de garantizar mi regreso seguro, rápido e íntegro”.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido pronunciamientos específicos sobre la intercepción, aunque anteriormente afirmó que los mexicanos en la flotilla no son terroristas, como Israel los ha acusado. Se espera que en las próximas horas la dependencia brinde información oficial. Además, autoridades de protección consular sostendrán una reunión con familiares de los mexicanos a bordo.
Carlos Pérez, otro de los participantes, afirmó en redes sociales que 32 días de navegación no han sido suficientes para detener lo que llamó el “genocidio” israelí contra los palestinos. Expresó su disposición a enfrentarse en cualquier momento a militares israelíes que se encuentran en las cercanías de su embarcación.
El martes por la noche, previo al ingreso en una zona de mayor riesgo, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su llamado a respetar la integridad y seguridad de los integrantes de la flotilla, cuyo propósito es llevar asistencia humanitaria a Gaza.
Los mexicanos en la flotilla son Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlin Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo.