La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este sábado que la Embajada de México en Israel mantiene contacto constante con las autoridades locales para garantizar la salud, integridad física y acceso a alimentos, agua y medicamentos a las mexicanas y mexicanos detenidos en Ktziot, integrantes de la Flotilla Global Sumud. En un comunicado, la cancillería aseguró que continúa gestionando para que puedan salir de Israel a la brevedad posible.
Asimismo, la dependencia diplomática realiza gestiones con diferentes países para analizar diversas rutas y vías de salida que aseguren un retorno seguro para los connacionales.
Los detenidos fueron aprehendidos el miércoles, a pocas millas de ingresar a aguas palestinas, cuando intentaban entregar ayuda humanitaria.
El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, se reunió con los mexicanos detenidos el viernes y confirmó que se encuentran en buen estado de salud. La cancillería también informó que una mujer mexicana que viajaba como apoyo legal en la embarcación de la flotilla se encuentra en buen estado, y que mantiene comunicación y brinda asistencia consular.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa en contacto permanente con los familiares de los detenidos y reitera su compromiso de proteger la seguridad y la integridad de las mexicanas y mexicanos en el extranjero, acompañando desde el inicio el seguimiento del caso de la Flotilla Global Sumud.