La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que las embarcaciones en las que viajan los mexicanos Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio, integrados en la Flotilla Global Sumud, fueron interceptadas por autoridades de Israel y actualmente están siendo trasladadas al puerto de Ashdod.
Mediante un comunicado, la SRE aseguró que los servicios consulares de la embajada de México en Israel estarán presentes en la llegada de las embarcaciones para brindar protección y asistencia a los connacionales. El embajador mexicano en Israel, Mauricio Escanero, ha mantenido contacto directo con los tripulantes durante todo el proceso.
La dependencia hizo un enérgico llamado a respetar la integridad física y seguridad de los mexicanos, garantizando que puedan acceder sin impedimentos a entrevistas consulares y a su proceso de repatriación, en observancia del derecho internacional, incluyendo los derechos humanos y humanitarios.
A las 14:00 hora de México, los pasajeros, incluyendo mexicanos y otros extranjeros, comenzaron a denunciar que estaban siendo interceptados por el Ejército de Israel, y que las comunicaciones con ellos habían sido interrumpidas.
Organizadores de la flotilla informaron en su cuenta oficial de Instagram que las fuerzas navales israelíes abordaron ilegalmente la embarcación Sirius, así como otras en aguas internacionales. Además, aseguraron que se cortaron las comunicaciones, incluyendo transmisiones en vivo, desconociendo el estado de los pasajeros y la tripulación. La publicación calificó estas acciones como ‘un ataque ilegal contra humanitarios desarmados’.
Para no perderse las actualizaciones, se recomienda unirse al canal de WhatsApp de El Sol de México.