El vehículo de inversión Eagle Funding LuxCo, del Gobierno de México, anunció la emisión de un bono a cinco años por 12 mil millones de dólares para respaldar las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), según reportó el servicio de información financiera IFR, de la London Stock Exchange Group (LSEG).
La colocación, prevista para el mismo lunes, está siendo gestionada por los bancos JP Morgan, Bank of America y Citibank. La deuda ofrece una tasa guía de 170 puntos básicos por encima de los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, lo que representa una baja respecto a las primeras indicaciones de 200 puntos básicos reportadas anteriormente.
La Secretaría de Hacienda anunció la semana pasada que esta operación busca fortalecer la liquidez de Pemex y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a corto plazo. La estrategia pretende mejorar el perfil de vencimientos, reducir el nivel de pasivos y disminuir el costo financiero de la empresa estatal.
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó en su conferencia matutina que este esquema ha sido elaborado cuidadosamente por la Secretaría de Hacienda y que, pese a las dificultades financieras, el apoyo a Pemex se ha dado en ocasiones anteriores para atender particularmente los vencimientos de este año.
Actualmente, Pemex enfrenta una situación financiera compleja, con una deuda que supera los dos billones de pesos al cierre del primer trimestre y adeudos por más de 404 mil millones de pesos con proveedores, entre ellos Grupo Carso del empresario Carlos Slim. Esta última tiene cuentas por cobrar con Pemex por más de 700 millones de dólares (aproximadamente 13 mil millones de pesos), principalmente por servicios de perforación.
El director general de Administración y Finanzas de Grupo Carso, Arturo Spinola, señaló que la petrolera tiene adeudos que llegan incluso a dos años y que parte del monto aún no puede ser cobrada debido a que no está reconocido.
Con información de Juan Luis Ramos y Atzayácatl Cabrera / El Sol de México