El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, realizó este jueves un enérgico llamado en la 80 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detener las guerras en Gaza y Ucrania, y subrayó la importancia de priorizar el diálogo entre todas las partes involucradas.
Desde la máxima tribuna mundial, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, De la Fuente criticó la carrera armamentista, la concentración inmoral de la riqueza y las violaciones al derecho internacional y a los derechos humanos, señalando que estos factores alimentan la guerra y la violencia.
Asimismo, destacó que la ONU debe jugar un papel más activo en la resolución de conflictos y en la protección del derecho internacional, subrayando que la soberanía de México es irrenunciable y que el país no acepta ninguna forma de subordinación.
El funcionario mexicano también resaltó los avances logrados en su país bajo la administración de Sheinbaum, como la presencia femenina en altos cargos y los logros en justicia social, reducción de la pobreza, y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, incluyendo la presidencia de un indígena en la Suprema Corte de Justicia.
De la Fuente expresó que, como miembros de la comunidad internacional, México enfrenta retos de gran magnitud y reiteró su postura en contra de criminalizar a los migrantes y del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. Reafirmó que México siempre abogará por soluciones pacíficas y rechazó las sanciones que perjudican a los pueblos.
Finalmente, hizo un llamado a que las mujeres tengan mayor participación en la política mundial, expresando la expectativa de que la próxima secretaria general de la ONU sea una mujer.