La Fiscalía General de la República (FGR) de México recibió en extradición al ciudadano mexicano David R., quien fue detenido en mayo pasado en República Dominicana y está acusado de fraude en Baja California.
En un comunicado oficial, la dependencia informó que David R. es buscado por un juez de control del Partido Judicial de Mexicali, Baja California, por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
De acuerdo con el boletín, David R., junto con otras personas, actuando como delegados fiduciarios de un grupo financiero, firmaron contratos de fideicomiso con la participación de funcionarios públicos del estatal de Baja California. Esto a sabiendas de que carecían de las facultades para hacerlo, lo que ocasionó un perjuicio patrimonial a la entidad por aproximadamente 123 millones de pesos.
Su captura se realizó en mayo en la zona turística de Punta Cana, en una operación conjunta entre agentes de la Interpol Santo Domingo, la Dirección Central de Investigación Criminal (Dicrim) y la Oficina Central Nacional (OCN). La detención se llevó a cabo en la zona turística de Punta Cana.
La Fiscalía General de Justicia de Baja California señala a David R. como uno de los responsables de la retención indebida de 123 millones de pesos mexicanos, fondos públicos destinados al proyecto Next Energy, una planta fotovoltaica promovida por el gobierno del estado.
Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo, República Dominicana, para ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas que lo requirieran.
El caso refuerza los esfuerzos de México por combatir la corrupción y delitos financieros con cooperación internacional.