México rechaza la declaración de persona non grata a Claudia Sheinbaum por parte del Congreso de Perú

Por: Equipo de Redacción | 06/11/2025 19:00

México rechaza la declaración de persona non grata a Claudia Sheinbaum por parte del Congreso de Perú

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó este jueves su absoluto rechazo a la decisión del Congreso de Perú de declarar persona no grata a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La dependencia calificó esta resolución como motivada por planteamientos falsos y reiteró que México no ha intervenido en los asuntos internos del país andino, en apego a sus principios de política exterior y tradición diplomática.

En un mensaje en su cuenta de X, la SRE destacó que la decisión de otorgar asilo político a Betssy Betzabet Chávez Chino se tomó respetando el derecho internacional, que ambas naciones deben cumplir, y remarcó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha declarado que el asilo es un acto pacífico y humanitario, no inamistoso.

El Congreso peruano, con 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, aprobó una moción para declarar como persona no grata a Claudia Sheinbaum, tras la decisión de su gobierno de acoger a Betssy Chávez, quien enfrenta un proceso judicial relacionado con el golpe de Estado de Pedro Castillo.

La moción fue respaldada en su mayoría por fuerzas políticas como Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (con excepción de Luis Kamiche), Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular, así como otros partidos. Los legisladores que se opusieron pertenecen a Podemos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú, la Bancada Socialista y el Bloque Democrático Popular.

Durante el debate, la diputada de Acción Popular, María del Carmen Alva, afirmó que Claudia Sheinbaum ha declarado desde México su respaldo al expresidente Pedro Castillo, en medio del proceso judicial, similar a lo que hizo previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este conflicto refleja las tensiones diplomáticas surgidas tras la decisión mexicana de conceder asilo político, un acto que Perú considera inamistoso, mientras que México reafirma su compromiso con el respeto al derecho internacional y sus principios diplomáticos.