El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo este martes un encuentro con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, en la sede de la Cancillería en Ciudad de México. El objetivo de la reunión fue fortalecer los vínculos en áreas clave como la economía, la educación y la tecnología, en un contexto de estrecha relación comercial y una significativa comunidad mexicana en el estado fronterizo de Arizona.
Durante el encuentro, ambos funcionarios analizaron temas de interés común, destacando el impulso al turismo, que ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años, y las nuevas oportunidades de colaboración en la industria de los semiconductores. En este rubro, discutieron iniciativas para mejorar la competitividad y fomentar la innovación tecnológica mediante alianzas entre la Universidad de Arizona y diversas instituciones mexicanas de educación superior y centros de investigación.
De la Fuente estuvo acompañado por el cónsul general de México en Phoenix, Jorge Yescas, y Natalia Figueroa, de la Dirección General de Estrategia Diplomática para América del Norte. Por parte del gobierno de Arizona, acudieron Chad Campbell, jefe de Gabinete de la gobernadora Hobbs, y Billy Kovacs, director de Asuntos Federales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó que la reunión se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y coincidió en la importancia de mantener una cooperación activa en materia económica y educativa. Además, durante su visita a México, la gobernadora Hobbs se reunió con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a quien expresó en sus redes sociales su satisfacción por el encuentro: “Agradecida de reunirme con el secretario de Economía Ebrard. Con la colaboración en tecnología, comercio, la cadena de suministro y más, estamos dando forma a un futuro de prosperidad compartida e innovación para Arizona y México”.
El gobierno de Arizona afirmó que esta reunión reafirma el compromiso conjunto por fortalecer la integración económica, promover inversiones y ampliar los canales de cooperación en áreas como innovación, energía y comercio fronterizo. Este acercamiento se enmarca en un diálogo constante entre ambos países; el mes pasado, De la Fuente se reunió en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el marco del “Programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley”.
Desde que asumió el cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, De la Fuente ha destacado que la diplomacia mexicana apuesta por un enfoque humanista, soberano y cooperativo. En su reciente discurso ante la Asamblea General de la ONU, enfatizó el compromiso de México con la justicia social, la igualdad y la prosperidad compartida.