La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves que México está próximo a consolidar un acuerdo de seguridad con Estados Unidos, resultado de la reunión que el Gabinete de Seguridad mexicano sostuvo el 26 de febrero pasado en Washington con funcionarios del Departamento de Estado. "Estamos en una etapa avanzada para cerrar un acuerdo de seguridad con el gobierno estadounidense, basado en la cooperación respetuosa y en el marco de la soberanía de cada nación", afirmó durante su conferencia matutina.
La visita del Gabinete de Seguridad, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, buscó establecer diversos acuerdos binacionales en materia de seguridad. Esta reunión se dio después de que México enviara a 29 capos del narcotráfico a Estados Unidos para que enfrenten procesos judiciales en aquel país.
Como parte de las acciones conjuntas, el gobierno mexicano ha desplegado en la frontera norte a 10 mil elementos de la Guardia Nacional, logrando la detención de 4,727 personas, la confiscación de 3,912 armas de fuego y la incautación de 41,168.8 kilogramos de drogas, incluyendo 256.8 kilos de fentanilo.
Sheinbaum destacó que las reuniones buscaban fortalecer la coordinación respetando la soberanía mexicana y también permitieron abordar temas comerciales con la presencia del secretario de Economía, Marcelo Ebrard. La mandataria afirmó que no existe resistencia en Estados Unidos para avanzar en esta relación y que la colaboración entre ambos países es buena.
Asimismo, anunció que México está por firmar un segundo acuerdo con Washington centrado en la soberanía, la cooperación para el desarrollo y el cumplimiento de lineamientos constitucionales. La presidenta también aclaró que, según la Agencia de Aduanas e Inmigración de México, ha habido una disminución en el cruce de fentanilo y homicidios, lo que refleja una cooperación y coordinación sin subordinación entre ambos países.
Para más información, únete al canal de El Sol de México en WhatsApp.