México y Estados Unidos buscarán resolver restricciones aéreas en una reunión de alto nivel la próxima semana

Por: Equipo de Redacción | 06/11/2025 11:30

México y Estados Unidos buscarán resolver restricciones aéreas en una reunión de alto nivel la próxima semana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de alto nivel entre autoridades mexicanas y representantes de Estados Unidos para abordar las restricciones que afectan las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La reunión tiene como objetivo encontrar soluciones a la cancelación y limitaciones en vuelos, especialmente en carga, hacia la terminal ubicada en el Estado de México, un proyecto emblemático del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum expresó en conferencia de prensa que «va a haber una reunión la próxima semana con Estados Unidos y esperamos que allí se alcance un acuerdo», aunque no precisó fecha ni sede del encuentro. La cita sucede después de que la semana pasada el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) cancelara 13 rutas operadas o planeadas desde el AIFA hacia Estados Unidos, además de imponer restricciones en vuelos de carga.

El DOT acusó a México de incumplir los términos del acuerdo bilateral de transporte aéreo, acusación que el gobierno de Sheinbaum negó. La mandataria señaló que «esperamos que en la reunión se comprenda la problemática de fondo y se logren acuerdos».

El gobierno mexicano busca minimizar el impacto en el sector aéreo y mantener la operatividad del AIFA, aún en proceso de consolidar su tráfico internacional y comercial. Paralelamente, Estados Unidos anunció una reducción del 10 por ciento en el tráfico aéreo civil desde este viernes, medida que responde al cierre parcial del gobierno federal estadounidense, cuya duración aún no se sabe.

Sheinbaum aseguró que solicitó al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, un análisis sobre cómo impacta esta medida en la aviación mexicana. «Le pedí esta revisión en la mañana; todavía no tengo el informe, pero lo compartiremos en cuanto esté listo», concluyó.