Miedo y desplazamientos en Teherán ante la escalation de ataques aéreos israelíes

Por: Equipo de Redacción | 17/06/2025 10:30

Miedo y desplazamientos en Teherán ante la escalation de ataques aéreos israelíes

Miles de habitantes de Teherán, la capital de Irán, huyen de sus hogares y acopian artículos de primera necesidad, temiendo que los recientes ataques aéreos de Israel contra Irán, su antiguo enemigo, se intensifiquen en los próximos días.

El ejército israelí ha emitido advertencias a la población civil en varias zonas de Irán, recomendando que abandonen sus lugares por su seguridad, lo que ha incrementado la preocupación por una posible ola de ataques aéreos.

Por su parte, las autoridades iraníes han desestimado estos mensajes, calificándolos de 'guerra psicológica' y pidieron a la población que no caiga en pánico. Sin embargo, la televisión estatal ha mostrado imágenes de congestiones en las carreteras que salen de Teherán.

Shahriyar, de 38 años, comentó por teléfono: “No tenemos adónde ir. ¿Adónde debemos ir? ¿Cuánto tiempo tenemos que permanecer lejos de nuestras casas?” La ciudad, con más de 10 millones de habitantes, vive en tensión.

El joven profesor de arte Arshia, de 29 años, explicó que su familia se trasladará a Damavand, una ciudad a unos 50 km al este de Teherán, hasta que concluya el conflicto. “Mis padres tienen miedo. Todas las noches hay ataques y no hay sirenas ni refugios adecuados. ¿Por qué pagamos el precio de la política hostil de la República Islámica?”, expresó Arshia, quien no reveló su apellido por temor a represalias.

Los ataques han generado pánico en toda Irán, evidenciando las deficientes medidas de seguridad, en particular la inexistencia de refugios antiaéreos públicos, pese a que Irán ha construido varias ‘ciudades’ subterráneas de misiles. El gobierno, sin embargo, aseguró que mezquitas, escuelas y el metro permanecerán abiertos las 24 horas para servir como refugios durante los bombardeos.

Gholamreza Mohammadi, de 48 años, empleado gubernamental en Teherán, comentó: “No había sirenas ni refugios a los que acudir. Ahora es peor: no podemos retirar dinero de los cajeros, y los precios de los alimentos suben cada día porque los comerciantes elevan sus costos.”

Hasta ahora, al menos 224 personas han muerto en Irán, de las cuales el 90% son civiles, confirmó un funcionario iraní. En Israel, 24 personas han fallecido debido a misiles iraníes en represalia, todos civiles.

Las fuerzas de seguridad iraníes han lanzado advertencias contra cualquier contacto con Israel, y varias personas han sido detenidas por presunto espionaje o incitación mediante la difusión de mentiras.

La agencia semioficial Fars informó que desde el domingo, la milicia voluntaria Basij reforzó sus controles en todo el país con patrullas nocturnas para prevenir actos de sabotaje y mejorar la seguridad.

Mohammad, de 45 años, señaló que ya envió a su esposa e hijos desde Teherán a su ciudad natal en el sur del país, para mantenerlos a salvo. “No podía marcharme por mi trabajo, pero quería que estuvieran seguros.”

Tras varios distritos de Teherán ser alcanzados por misiles israelíes en la madrugada del lunes, muchos residentes huyeron. Maryam, de 33 años y profesora, relató: “Fue peor que otras noches. Explosiones tras explosiones. Muchos amigos se fueron esta mañana y nosotros también nos iremos. Solo intentamos sacar dinero del banco.”