Decenas de miles de israelíes salieron este sábado a las calles de Tel Aviv para manifestarse en contra de la decisión del Gobierno de Israel de ampliar su ofensiva en la Franja de Gaza. La protesta también exigir un alto al fuego y la liberación de los rehenes del grupo islamista Hamás.
“Esto no es solo una decisión militar. Podría ser una sentencia de muerte para las personas que más queremos”, expresó en la manifestación Lishay Miran Lavi, esposa del rehén israelí Omri Miran, en declaraciones compartidas por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
Según el Foro, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, más de 100 mil personas participaron en la protesta semanal en la conocida Plaza de los Rehenes de Tel Aviv.
En las imágenes del evento se observan calles abarrotadas con manifestantes, muchas de las cuales ondean banderas israelíes o banderas amarillas, símbolo del movimiento que demanda la liberación de los rehenes.
Nira Sharabi, esposa del rehén Yossi Sharabi, quien perdió la vida en un ataque aéreo del Ejército israelí en Gaza, afirmó que su esposo murió “por la intensidad del conflicto”.
“Yossi podría haber regresado si hubieran traído a todos de vuelta de forma rápida y efectiva. No debería ser una mujer la que pase por esto”, declaró Sharabi ante los asistentes.
El gabinete de seguridad de Israel, autoridad responsable de decidir sobre la conducción de la guerra, aprobó el viernes en la madrugada un plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para ampliar la ofensiva y lograr la conquista de Gaza, donde se estima que viven un millón de palestinos, muchos desplazados.
Este plan ha sido rechazado por las familias de los rehenes israelíes que permanecen en Gaza (con estimaciones de 30 muertos y 20 rehenes vivos) y ha sido criticado por el Ejército, que teme que la expansión de los combates ponga en riesgo la vida de los rehenes y cause bajas significativas entre las fuerzas armadas, que llevan casi dos años en conflicto.