La milicia iraquí Kataib Hizbulá, principal agrupación dentro de la Resistencia Islámica en Irak y alineada con Irán, advirtió este domingo que atacará las bases y intereses de Estados Unidos en Oriente Medio en caso de que intervenga en el conflicto entre Israel e Irán. En un comunicado, el secretario general de la milicia, Abu Husein al Hamidaui, expresó: “Si Estados Unidos interviene en la guerra, actuaremos directamente contra sus intereses y bases, repartidas por toda la región, sin dudarlo”.
Al Hamidaui afirmó que, mientras Irán enfrenta la agresión sionista con valentía, la milicia sigue de cerca los movimientos del ejército estadounidense en la región y llamó a cerrar la embajada de EE. UU. en Irak, además de expulsar a sus tropas, a quienes calificó como la amenaza más evidente y peligrosa para la seguridad de Irak y la estabilidad regional.
Asimismo, instó al gobierno iraquí a asumir su responsabilidad y tomar una postura valiente para impedir la expansión del conflicto. Este domingo, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, declaró que los ataques israelíes contra Irán del pasado viernes representan una amenaza directa para la seguridad y estabilidad del país y de Oriente Medio, y responsabilizó a las principales potencias, en particular la Unión Europea, de detener las hostilidades.
Kataib Hizbulá forma parte del “Eje de la Resistencia”, una coalición de grupos alineados con Irán, que desde la guerra en Gaza en octubre de 2023 ha lanzado más de un centenar de ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria. Sin embargo, en enero del año pasado, la organización anunció la suspensión de sus operaciones militares contra EU.