
Desde Shanghái, China, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, dio a conocer el articulado para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Montealegre afirmó que este proceso ha sido guiado por diversos sectores sociales y que comenzará el viernes 24 de junio de 2024 en la plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia.
El ministro destacó que la iniciativa cuenta con la participación de actores sociales como campesinos, obreros, mujeres cabeza de familia, comunidades gitanas, jóvenes, víctimas del conflicto, población afrodescendiente e indígena. “Este proceso busca un avance en la dignidad humana”, expresó.
Agregó que la convocatoria será un proceso autónomo, sin influencias externas ni humillaciones internacionales, con el objetivo de transformar el país y dotarlo de instituciones modernas y acordes a las necesidades del siglo XXI. Señaló que algunas disposiciones de la Constitución de 1991 están desfasadas y han sido utilizadas por sectores contrarios al cambio social para obstaculizar avances, por lo que consideró necesario superar esa situación.