
Los módulos de policía en Toluca, que deberían ser espacios dedicados a la seguridad ciudadana, enfrentan un grave estado de abandono y maltrato. En Paseo Matlazincas, al menos seis de estos espacios se encuentran en completo deterioro y sin presencia de personal de seguridad, tras un recorrido realizado por El Sol de Toluca. La situación es similar en los módulos de las Torres, cerca de la colonia El Seminario, que lucen descuidados y desocupados.
El miércoles, se registró un incendio en un módulo ubicado en la calle Tolitzin, esquina con Paseo Matlazincas, en la colonia Santa Bárbara. Hasta la tarde del jueves, se percibía un fuerte aroma a quemado, con paredes manchadas de hollín y puertas y ventanas retiradas, tal como constató esta casa editorial. Vecinos denuncian que el lugar se ha convertido en un tiradero de basura, donde incluso se incinera basura y funciona como refugio para personas en situación de calle.
Los habitantes describen que personas pasan la noche en el sitio, dejando basura y quemándola, situación que podría explicar el incendio ocurrido. Además, temen por la seguridad, ya que el sitio se ha convertido en un espacio para el consumo de drogas y la realización de actividades delictivas, evidenciado por empaques vacíos, identificaciones oficiales y calzado abandonados, incluso un sillón amontonado en una pared.
El deterioro no se limita a esta zona. En Paseo Matlazincas, hay módulos con vidrios rotos, otros aún muestran los símbolos de la administración anterior, y en San Luis Obispo, la pintura ha desaparecido. En la zona de las Torres, debajo de las vías del tren México-Toluca, hay cerca de cinco módulos; solo uno sigue en uso, mientras los demás están en completo abandono, con estructuras en riesgo de colapso, sin accesos ni ventanas.
La falta de protección en las entradas ha permitido que indigentes ingresen y salgan libremente, convirtiendo estos espacios en sus hogares. Sin embargo, en algunos casos, estos módulos observan funciones oficiales: en la colonia Seminario, un módulo sirve como estacionamiento para unidades de la policía municipal y vehículos particulares, presumiblemente de servidores públicos.
El módulo en la calle Vicente Guerrero, esquina con Paseo Tollocan, es el único que, con los logotipos y colores de la administración actual, parece estar en funciones, con aproximadamente ocho motocicletas y vehículos policiales estacionados, aunque sin presencia de oficiales en el lugar. La grave situación de estos módulos evidencia la urgencia de acciones para su rehabilitación y la mejora en la seguridad de Toluca.