Los cuerpos de agua en Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Huehuetoca y Coyotepec son vigilados de forma continua, especialmente durante la temporada de lluvias. Según informes oficiales, actualmente no representan riesgo de desbordamiento.
En Cuautitlán Izcalli, el gobierno municipal informó que personal de Protección Civil y Operagua realiza supervisiones permanentes de presas, ríos y lagunas en la zona.
El reporte del 15 de agosto señala que la Presa El Ángulo tiene un nivel de 1.30 metros de profundidad, equivalente al 35% de su capacidad, tras haber alcanzado un nivel crítico de 5.45 metros (96%) el 1 de agosto, lo que alertó sobre posibles riesgos de desbordamiento.
Por su parte, la Laguna de Zumpango, con una capacidad de almacenamiento de 100 millones de metros cúbicos y una superficie de mil 853 hectáreas, actúa como vaso regulador. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a recibir agua desde finales de junio, con proyecciones de hasta 35 millones de metros cúbicos provenientes de lluvias recientes.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) reportó que a mediados de junio, el nivel de la laguna oscilaba entre 63 y 67 millones de metros cúbicos, manteniendo una calidad de agua óptima, con una dominancia de captaciones pluviales.