La ciclovía situada sobre la avenida Adolfo López Mateos, a la altura de la Central de Abastos en Toluca, es constantemente utilizada por motociclistas que desafían las normas de tránsito, generando riesgos para ciclistas y peatones en la zona.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Toluca, se constató que muchos motociclistas circulan sin equipo de protección, a pesar de las advertencias en mantas sobre los peligros que esto implica.
El no portar casco incrementa significativamente las probabilidades de lesiones graves o mortales en la cabeza en caso de accidente, pudiendo causar traumatismos craneoencefálicos, daños cerebrales permanentes y deterioro cognitivo.
Además del peligro para la salud, esta conducta puede ser considerada negligencia en un reclamo por daños y conlleva sanciones legales, como multas que van de 1,924 a 2,886 pesos, además de la posible retención de la motocicleta.
Al ser consultado en la zona, Ricardo, un motociclista que circulaba sin casco, afirmó: ‘Lo olvidé en casa, pero sí lo tengo, de hecho, ahorita no lo traigo porque sólo venía a comprar algunas cosas a la central’.
Por su parte, Marta, residente del lugar, enfatizó en la importancia de aplicar sanciones a quienes incumplen la normatividad: ‘Cada vez es más común ver motos sin los implementos necesarios, y también a niños que viajan sin casco’. Observar esta conducta implica no solo peligro para el conductor, sino también para sus acompañantes, incluyendo menores de edad.
En el Estado de México, usar casco es obligatorio; no hacerlo puede resultar en multas que oscilan entre 1,924 y 2,886 pesos tanto para el conductor como para el pasajero.
De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el uso adecuado del casco puede reducir hasta en un 72% el riesgo de lesiones graves y traumatismos craneoencefálicos en caso de accidente.