¿Te has preguntado alguna vez si las multas por no verificar tu auto realmente son justas? El próximo año, en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, entrará en vigor una nueva restricción en el programa Hoy No Circula. Sin embargo, Movimiento Ciudadano no está de acuerdo con las multas actuales y propone una solución que beneficiaría a todos.
La subcoordinadora de MC en la región, Ruth Salinas, enfatiza que estas multas no son un tema recaudatorio, sino una estrategia para cuidar el medio ambiente y aumentar la número de verificaciones vehiculares. Pero, ¿qué pasa cuando estas sanciones son demasiado altas para la mayoría? Salinas explica que los costos actuales, que pueden llegar a los 3,395 pesos por la verificación y la calcomanía, frenan a muchas personas que desean ponerse al corriente.
¿Sabías que uno de los principales obstáculos para verificar tu auto no es solo el dinero, sino también la falta de tiempo? La realidad es que, si una persona quiere realizar la verificación, debe pagar un monto que, en muchos casos, resulta excesivo y desalentador, sobre todo cuando en general, la carga económica ya es alta.
Por eso, MC propone que dichas multas se reduzcan a la mitad, a aproximadamente mil 700 pesos, considerando que este cambio haría más accesible el proceso para los automovilistas y reduciría la resistencia a cumplir con la verificación.
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente en Edomex asegura que con esta medida se busca mejorar la calidad del aire y la movilidad, muchos usuarios han mostrado su inquietud. La idea es que las restricciones y sanciones se mantengan iguales a las que ya conocen, pero con multas menos onerosas.
Además, se revisarán y sacarán de circulación los vehículos claramente contaminantes, y se impondrán sanciones a quien circulen en días prohibidos, tanto por restricciones habituales como por contingencias ambientales. ¿Crees que reducir las multas podría incentivar más a la gente a verificar su auto y así cuidar más nuestro entorno?