A 33 años de la muerte de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín y considerado uno de los narcotraficantes más buscados en la historia de Colombia, su figura sigue generando interés y controversia. Sus sobrinos, Daniel y Nicolás Escobar Cadavid, abrieron dos museos en la zona turística de El Peñol, Antioquia, con el objetivo de ofrecer una visión más realista y cercana a la historia familiar, en contraposición a las versiones sensacionalistas y relatos fantasiosos que circulan en tours y medios.
Ubicados en la piedra y el embalse de El Peñol, estos museos exhiben una colección de objetos pertenecientes al señalado narcotraficante y su familia, recuperados tras cinco años de investigación e investigación. Entre los artículos destacan jet skis, incluyendo uno comprado para la Hacienda Nápoles por Pablo Escobar inspirado en una película de James Bond, además de lanchas que en su momento costaron millones de dólares y recuerdos personalizados de la infancia de los hermanos Escobar Cadavid.
Los museos buscan desmontar mitos y ofrecer una narrativa más objetiva. Daniel y Nicolás muestran interiores de vehículos restaurados en los que extranjeros firman billetes de su país como muestra de la persistente atención hacia la figura de Escobar. También exhiben fotografías inéditas y objetos históricos, como un criadero de caballos y elementos del exilio familiar en los 80s, con la intención de que los visitantes conozcan la verdadera historia de su familia.
En la segunda sede, ubicada en una propiedad que perteneció a su tío Argemiro Escobar Gaviria y que actualmente arriendan, se exhiben vehículos y embarcaciones recuperados en subastas, además de obras de arte, fotografías y objetos personales del narcotraficante, incluyendo una ruana que su madre, Hermilda Gaviria, obsequió en sus últimos años.
Los hermanos también abordan aspectos menos conocidos, como las preferencias de Escobar y colecciones familiares, como botellas de Coca-Cola que utilizaban para registrar los países visitados en sus viajes durante el auge de su imperio financiero. Ambos aseguran que buscan contar la historia que no ha sido escuchada, una familia que disfrutó del dinero ilícito pero que vivió en constante persecución y aislamiento, temerosa de ser traicionada o asesinada. La iniciativa de los Escobar Cadavid propone un relato más equilibrado y veraz sobre quién fue Pablo Escobar y cómo vivieron su legado.